Una charla para docentes en el marco de la Novena edición del programa “Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro”, que los hace protagonistas del debate de uno de los modelos de Naciones Unidas para el desarrollo.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pizarrones comentados y otros materiales

Este pizarrón, inicialmente analógico, se fotografía.
Hacer clic para zoom
Durante la charla sobre "El impacto de las TICx en la educación", hablamos de la integración de medios y se puso como ejemplo el  caso de desarrollar materiales multimedia navegables en formato pdf, a partir de los pizarrones analógicos que cualquier docente escribe durante su clase con fibra lavable sobre una placa blanca.
Se explicó en esa oportunidad que una vez finalizada la misma, se fotografía el pizarrón con el celular y luego dicha imagen se convierte a formato pdf, archivo sobre el cual es posible trabajar con el programa Adobe Acrobat Professional en alguna versión disponible, para determinar regiones poligonales sobre su superficie, y así agujerear el pizarrón y poder escribir en las ventanas creadas el texto con la explicación dada en clase, las preguntas realizadas por los alumnos y algún nivel de debate que pudiera suscitarse en ese ámbito. Si es pertinente, en cualquiera de las zonas delimitadas en el pizarrón se puede "pegar", tipo post - it un video o un registro sonoro o un vínculo Web. Publicamos acá un ejemplo, que consta de dos partes, porque originalmente durante la clase se escribieron dos pizarrones, uno al lado del otro. Publicamos también la segunda parte.

Aclaración importante: Cuando se accede a los pizarrones navegables haciendo clic en "un ejemplo" y en "segunda parte", primero deben guardarse en una memoria externa del usuario (disco, pendrive, etc.) y luego se abre desde esa memoria y desde allí se navega por las regiones y la multimedia agregada, si cabe.
Otra alternativa es pisar con el botón derecho del mouse sobre el vínculo y elegir la opción "Guardar enlace como", que permite grabar el archivo en el disco del usuario, su pendrive, etc.

Así, resumiendo, a un pizarrón que nace analógico, se lo digitaliza, se convierte a pdf, se abre con un programa editor de archivos pdf y luego se lo agujerea dividiéndolo en regiones que a su vez se intervienen, se escribe sobre ellas y se les agrega multimedia. El archivo se guarda nuevamente como pdf y se puede subir a Internet, ya esa a una plataforma de e-learning o a un dominio, que luego se accede con su dirección URL.

Más ejemplos de pizarrones comentados y materiales educativos pdf "agujereados", para resolver:

  1. El celular de Hansel y Gretel, agujereado para resolver, completar, grabar y subir a la Web.
  2. Pizarrón comentado, con sus comentarios separados (una opción del programa Adobe Acrobat Professional).

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